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Proceso de migración al nuevo Directorio de Docentes

En el inicio del semestre 2016 - I, La Oficina de comunicaciones está realizando la implementación del nuevo Directorio de Docentes, que cambiará la forma de publicar y actualizar los datos de los profesores de todos los programas. La nueva aplicación permite publicar cada docente una sola vez, así pertenezca a varios programas o dependencias. Cada docente se puede ocultar o eliminar con un solo clic en el gestor de contenidos. En la parte usuario, se incluyó un buscador interno por nombre o palabra clave y un filtro para ver los docentes de cada dependencia.

Este nuevo minisitio está hecho con estándares web actuales y diseño adaptable a pantallas de dispositivos móviles. En su primera fase, la publicación de los perfiles seguirá estando a cargo de la Oficina de Comunicaciones, con la información enviada por las Facultades e Institutos a través del Formato único de recopilación de datos.

El Directorio tiene una importancia notable, ya que además de ayudar a un proceso sensible para las Facultades e Institutos, también cumple la normativa del MEN en cuanto a la publicación de forma transparente y abierta de todos los docentes que se encuentren vinculados con la institución en sus disitintos programas.

El nuevo directorio está enlazado a través de las páginas de "Equipo docente" que aparecen en las páginas de cada uno de los programas de la institución. Por el sitio web institucional se ingresa así, en el caso de los programas de pregrado:

+Matemáticas
http://www.konradlorenz.edu.co/matematicas > pestaña "Equipo docente"

+Ingeniería de Sistemas
http://www.konradlorenz.edu.co/sistemas > pestaña "Equipo docente"

+Ingeniería Industrial
http://www.konradlorenz.edu.co/industrial > pestaña "Equipo docente"

+Adminsitración de Negocios internacionales:
http://www.konradlorenz.edu.co/negocios > pestaña "Equipo docente"

+Mercadeo
http://www.konradlorenz.edu.co/mercadeo > Pestaña "Equipo docente"

+Psicología
http://www.konradlorenz.edu.co/psicologia > Pestaña "Equipo docente"

Próximemente se incluirán también los posgrados.

También se puede acceder directament a través del subdominio http://docentes.konradlorenz.edu.co. Una vez dentro del directorio, se puede ver los docentes de cualquier dependencia eligiéndola en la pestaña superior.

Los encargados de enviar los datos de los docentes deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Actualización
Los perfiles que aparecen inicialmente en el nuevo directorio corresponde a una parte de los perfiles de la actualización más reciente que estaban en las antiguas páginas de Equipo Docente. El proceso de actualización de los docentes de 2016, debe realizarse con todos los docentes e investigadores vinculados, tanto nuevos como antiguos, a través del formulario único de recopilación de datos. Las coordinaciones Académicas de las Facultades o los Institutos deben solicitar a cada docnete que lo diligencie, o diligenciarlo por ellos en caso de ser necesario. De esta manera las dependencias podrán revisar, centralizar, insertar las nuevoas fotos y enviar a la Oficina de Comunicaciones los formatos completos. Ya no es necesario que las Facultades generen sus propios archivos para entregar la información.

El Formato unico de recopilación de datos de docentes pues descargarse en cualquier momento a través de este enlace.

2. Matriz de datos
Los datos de cada docente que se incluye en el formato único de recopilación de datos son:

+Nombre completo
+Cargo (sea Docente, Docente Investigador, Docente Jefe de Área, Director de Laboratorio, Director de Programa, Director de Investigaciones, Vicedecano o Decano). No se discriminarán por planta o cátedra.
+Programas en los que dictan
+Área a la que pertenecen
+Asignaturas que dictan
+Laboratorios o Semilleros acargo, en el caso de tenerlos
+Grupos de investigación a los que pertenecen
+Fotografía
+Correo electrónico institucional

Uno de los cambios en el nuevo directorio es que no se mostrará el texto de los perfiles de los docentes. En cambio, se mostrarán enlaces a los currículos o a los perfiles del docente en distintas redes académicas especializadas (CVLAC, Google Academics, Researchgate) o redes sociales (como Twitter) y además aparecerá el correo electrónico institucional. Esto cumple con la indicación expresa de Rectoría y además agiliza la dinámica de publicación y reduce el riesgo de que los perfiles estén más o menos extensos, que contengan errores en los nombres de títulos, instituciones o cargos, entre otros aspectos. Por esta razón, como parte del proceso de migración, debe invitarse a los docentes, tanto antiguos (que ya aparecen en el directorio) como nuevos (cuyos registros se van agregando) a abrir sus perfiles en estas plataformas. Esto debe reflejarse en un mejoramiento del posicionamiento en buscadores no solo del sitio web de la universidad, sino de los mismos docentes. En consecuencia, la nueva matriz tiene algunos datos opcionales, que se llenarán si el docente los tiene; de lo contrario pueden dejarse en blanco:

+URL del CVLAC
+URL del perfil en Google Academics o Google Scholar
+URL del perfil de Researchgate
+Usuario de Twitter

4. Fotografías
El formato único tiene un espacio para insertar una fotografía, de tal forma que no tenga que manejar archivos adicionales. Andrés Serrano está realizando una toma de fotografías nuevas de los docentes por cada Facultad e Instituto para lograr unidad visual y buena calidad en las imágenes. Luego de reunir las fotos tomadas, él las enviará a las Coordinaciones o a los Institutos, para que allí se puedan insertar las fotos actualizadas antes de enviar la información para publicación. Si no se ha hecho una toma de fotos nuevas al momento de enviar la información a publicación, se puede mantener la que haya insertado el docente.

Para cualquier inquietud, pueden comunicarse con Hernando Rincón, Webmaster en la ext. 132 o en hernando.rincon@konradlorenz.edu.co.
Los envíos de información de cambios y nuevos docentes deben enviarse a comunicaciones@konradlorenz.edu.co